top of page
Foto del escritorCarolina García Sepúlveda

Cómo planear un menú semanal

La planeación es la calve para el éxito cuando tienes horarios complicados y jornadas largas de trabajo y/o escuela. El tener una idea de lo que vas a hacer en tu día desde un día antes te ayuda a prepararte mentalmente para lo que viene. Esto no es una excepción para la comida ya que el llevar un estilo de vida saludable requiere de preparación y organización. Recuerdo que cuando iba a mis clases a la universidad yo era esa niña que llevaba sus 10 tuppers con toda su comida del día, porque sabía que tipo de comida estaba disponible en la universidad y no eran cosas que disfrutaba comer, esto es sin contar el costo que me implicaría comprar tanta comida.


Una vez que tienes un objetivo claro, sea cual sea, es importante entender las pequeñas acciones que debes tomar para poder llegar a el. Si tu objetivo es mejorar tu salud, subir masa muscular, bajar tu porcentaje de grasa, entre otros objetivos relacionados a tu cuerpo, como lleves tus tiempos de comida va a tener un gran rol en si logras o no cumplirlo.


Teniendo un objetivo en mente, es importante ver que alimentos funcionan y son compatibles con tu tiempo y estilo de vida. Piensa si lo disfrutarías desde un tupper, si no necesita estar caliente para que sepa rico, si te gusta, cuanto tiempo tienes para comer, que tanto huele, etc. Estos factores son importantes ya que no es lo mismo comer solo porque es lo único que tienes disponible, a comer algo que realmente etas disfrutando comer. Obviamente estas preguntas pueden cambiar dependiendo de como sea un día normal en tu rutina.


Considerando los factores anteriores, la clave está en dedicar un día de la semana, a mi me gusta hacerlo el fin de semana, para ver todo lo que tienes en el refrigerador y/o congelador y ver que tienes disponible para comer en la semana. Esto aplica para las fuentes de proteína, lácteos, frutas y verduras, etc. Teniendo esta lista, te puedes dar una idea de lo que te gustaría hacer de comer, que te hace falta y que ya tienes. Esta parte te ayudará a reducir costos o ayudar a tener un mejor control de tus finanzas en cuanto a la comida y a la vez te ayudará a recudir el desperdicio de alimentos. Si es posible cocinar desde ese día que tengas mayor disposición puedes aprovechar a cocinar aquellos alimentos que puede ser mas lenta su cocción, como por ejemplo, el arroz, papa y algunas verduras como el betabel.


Cuando planes tus tiempos de comida, te recomiendo incluir siempre una fuente de proteína, carbohidrato, grasa y verduras. Esto te ayudará a crear platillos que te mantendrán satisfechos por un periodo más largo. Si tienes dudas sobre lo que es una dieta correcta, te invito a que revises este artículo.


Un día antes prepara lo más que puedas, considerando que a lo mejor cociste algo previo a este día para facilitar el proceso, esto te ayudará a que si tus días comienzan muy temprano, tus mañanas fluyan mucho mejor. El como organices tu tiempo, es la clave para lograr tus objetivos, sean cual sea. Te recomiendo que reflexiones sobre las acciones que haces para lograrlos y que puedes hacer en caso de que no estés llegando a ellos.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page