top of page
Foto del escritorPedro Isla Carter

El complejo de inferioridad


Uno de los fenómenos psico-culturales más importantes de nuestra época ha sido aquel del complejo de inferioridad. Se ha hablado de muchísimas celebridades que lo ejemplifican, se ha vuelto una forma común de insultar a otros en una discusión, y lo hemos incorporado en muchísimos análisis de estilo de vida, especialmente de forma despectiva. Sin embargo, ¿de qué habla realmente el complejo de inferioridad? ¿Es algo de lo cual sólo algunos padecemos?


La teoría del complejo de inferioridad gira alrededor de Alfred Adler, psicólogo del siglo 20 que desarrolló la teoría llamada Psicología Individual. Adler fue alumno famoso de Freud, quien lo nombró presidente de la sociedad vienesa de Psicoanálisis, de la cual luego se separaría por divergencias teóricas. Adler vivió de pequeño una enfermedad que le impidió caminar hasta que tuvo 4 años, y a los 5 atentó contra su vida a causa de la neumonía. Todos estos factores son relevantes para el desarrollo de su teoría.


Después de estudiar y especializarse en psicología, Adler desarrolló la teoría que luego se convertiría en el hito cultural que es. Primero, Adler hipotetizó (siendo médico) que había varias maneras físicas en que unos éramos inferiores a otros: mayor debilidad, menor desarrollo muscular, incapacidad a causa de enfermedad, etc. Sin embargo, más tarde extendió esta afirmación a la parte psicológica de las personas, notando cualidades psíquicas (como la inteligencia o falta de) que incidían directamente sobre el sentimiento de inferioridad que tenían las personas.




Más adelante, Adler notó que la inferioridad era una experiencia que todos, como personas que habíamos sido niños, habíamos tenido en algún momento. La vivencia de ser niño era una que te ponía en el lugar de ser más pequeño, más débil, menos reconocido socialmente y con menor competencia intelectual en comparación con los adultos que te rodean. Es decir: todos tuvimos una experiencia de inferioridad en algún momento de nuestras vidas.


Finalmente, Adler comenzó a hablar acerca de las formas en las que lidiamos con esta sensación universal de inferioridad, lo cual llevó a desarrollar la teoría del Complejo de Inferioridad. Un complejo de inferioridad es aquel que empieza con una experiencia de inferioridad, y que más tarde se desarrolla en diferentes compensaciones para evitar esta experiencia, ya sea en su forma original o en formas anteriores. De esta manera, todos tenemos diferentes estrategias para lidiar con este complejo: algunos conseguimos trabajos “importantes", otros hacemos “grandes” proyectos, pero de alguna manera todos estamos intentando no sentirnos inferiores, aunque sea algo que sintamos en nuestra realidad actual, sino que haya quedado rezagado de otra época.


La mejor manera de lidiar y afrontar con esta sensación de inferioridad, dice Adler, es simplemente reconocerla en nuestra vida y aceptarla, para llegar a la raíz de nuestra experiencia y así sanarla, todo esto, por supuesto, en un proceso de psicoterapia.




Fuentes:

Boerce, G. (2006). Personality theories: Alfred Adler. Psychology Department, Shippensburg University, USA.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page