Hoy en día todos tenemos acceso a toda la información que queramos, desde recetas hasta la lista de síntomas para detectar la enfermedad más rara. Esto puede ser un arma de doble filo por una infinidad de razones pero cuando se trata de temas de salud, la mayoría de las veces solo nos va a llevar a tomar una infinidad de malas decisiones.
En todas las redes sociales encontramos personas haciéndose pasar por nutriólogos o profesionales de la salud que recomiendan dietas milagrosas que los hicieron bajar un montón de kilos y tener el cuerpo de sus sueños. Sin embargo, estos testimonios suelen ser falsos o excluyentes de la verdad absoluta. En estos videos nunca vemos la historia de la mujer que perdió su periodo por hacer una dieta tan restrictiva, o el hombre que tuvo un grave problema de anemia por someterse a una dieta de jugos. Pero esto no detiene a muchas personas de querer empezar esta dieta que están promoviendo, porque solo están en busca de una solución rápida para su inquietud.
Por mencionar algunas de estas dietas:
- Dieta del ayuno
- Dieta de X (inserta cualquier fruta o verdura)
- Dieta Detox
- Dieta Keto
- Dieta de jugos
- Etc….
Si algo tienen en común estas dietas, es que todas excluyen uno o más grupos de alimentos, lo cual lleva a que estas no sean dietas completas y por otro lado, todas prometen una pérdida de peso rápida y eficiente. El simple hecho de eliminar grupos de alimentos te priva de recibir nutrimentos esenciales para el funcionamiento adecuado de tu cuerpo, lo cual puede resultar en desbalances hormonales, deficiencias nutrimentales y muchos otros problemas de salud. Mientras que la perdida acelerada de peso puede causar lo mismo, y además aumenta la probabilidad del famoso rebote. Entonces si tu objetivo es una pérdida de peso eficiente, esta definitivamente no es la manera.
Si algún día te encuentras en la situación en la que quieres cambiar tu físico, ya sea queriendo subir o bajar de peso, te invito a que acudas con un nutriólogo que sepa estudiar perfectamente tu caso y que no te dejes llevar por lo que escuchaste en un TikTok. Esto te asegurará una perdida de peso saludable sin compensaciones físicas ni rebotes.
Recuerda que la salud es algo en lo que vale la pena invertir, tanto tiempo como dinero.
Comments