Hoy en día tenemos acceso a mucha información relacionada al mundo de la nutrición, dietas de moda y consejos para bajar de peso. Sin embargo, nada de la información que leamos será relevante si no entendemos las bases de una dieta correcta. Pero ¿cómo podemos catalogar una dieta como “correcta”?
La NOM-043, la cual abarca todo relacionado a promoción y educación para la salud en materia alimentaria, clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; y leguminosas y alimentos de origen animal.
Para representar estos grupos de alimentos de manera gráfica. Dentro de esta figura, se encuentran alimentos tradicionales y comúnmente consumidos en la dieta tradicional mexicana.
A la par de la representación gráfica de los grupos de alimentos, esta norma también propone 6 criterios con los cuales podemos considerar que una dieta es correcta o incorrecta
Completa: Se incluye al menos un alimento de cada grupo de alimentos en cada tiempo de comida.
Equilibrada: Que los nutrimentos consumidos en un día guarden sus proporciones entre sí.
Suficiente: Que cumpla con las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a su edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
Variada: Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida
Inocua: Los alimentos incluidos no le causan un daño a quien los consuma, ya sea por falta de higiene, alergia o enfermedad.
Adecuada: Que sea compatible con los gustos, costumbres y disponibilidad de quien lo consuma.
Probablemente, al leer los criterios anteriores se nos vienen a la mente muchos tipos de dietas que hemos llegado a escuchar para identificar cual cumple con este listado de criterios. Sin embargo, no existe una dieta correcta universal, si no muchas dietas correctas individualizadas para cada persona. De igual manera, probablemente notaste que tu dieta actual no está cumpliendo uno o más de los criterios y para corregir esto, revisa la siguiente lista de recomendaciones para que identifiques que cambio puedes hacer en tu estilo de vida para mejorar tu alimentación y llevar un estilo de vida más saludable.
Recomendaciones para integrar una alimentación correcta:
Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas diarias.
Come la mayor variedad posible de alimentos.
Combina cereales con leguminosas.
Lava y desinfecta las verduras y frutas antes de consumirlas o cocinarlas.
Come cinco veces al día, tres comidas principales y dos colaciones, uno a medio día y otro a media tarde.
Mantén en lo posible los horarios de comidas.
Hidrátate, toma por lo menos ocho vasos de líquido al día, de preferencia agua potable.
La próxima vez que escuches sobre una nueva dieta que te llame la atención, detente y piensa sobre este listado de criterios y cuestiónate si en realidad cumpliría con cada uno de estos aspectos y si tu podrías llamarla una “dieta correcta.” SI tienes dudas en específico sobre tu alimentación actual, lo mejor siempre será consultar a tu nutriólogo.
Referencia:
1. NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. [Internet]. Dof.gob.mx. 2022 [citado 8 de marzo 2022]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013
Comments