¿Cuáles son las primeras 3 cosas que se te vienen a la mente cuando piensas en la palabra “salud”? Probablemente algunas de las cosas que se te vengan a la mente sean doctores, alguna actividad física, una alimentación saludable, entre otras cosas.
Ahora, ¿qué se te viene a la mente cuando piensas en lo opuesto a salud? Muy probablemente se te vinieron a la mente cosas relacionadas a una enfermedad, hospitales y medicina.
La salud va mucho más allá de la ausencia de una enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad. En pocas palabras, no podemos considerar que una persona es saludable solo porque físicamente consideramos que lo está, tenemos que indagar sobre su salud mental y su salud social.
Poniéndolo en un ejemplo más claro, imaginémonos a una mujer que físicamente podría ser evidente que está sana porque se alimenta de manera correcta, realiza actividad física, entre otras cosas, pero ha sido diagnosticada con un trastorno de ansiedad. Según la definición dictada por la OMS, no podríamos clasificar a esta mujer como una persona sana, ya que uno de los tres componentes de su salud, no está completo.
Aun que no podemos solamente tomar esta definición de a la OMS como la definición final de salud, si es muy interesante pensar en la razón por la que se decidió incluir estas tres áreas de una persona. Si regresamos al ejemplo anterior, esta mujer probablemente tenga días donde su trastorno de ansiedad esté muy bien controlado, sin embargo, un día puede tener una crisis de ansiedad, la cual puede afectar su estado de animo a tal grado que a lo mejor no va a querer comer ese día. Esas pequeñas acciones, a la larga tienen una repercusión en la salud.
Esa es la importancia de una atención integral, no nos sirve de nada tener un físico sano si no nos damos el tiempo de cuidar nuestra salud mental y nuestro entorno o viceversa. Te invito a que hagas una reflexión sobre estos tres aspectos de tu vida y veas cual de esos te falta reforzar o incluso sanar y busques la ayuda necesaria.
Te dejo algunos consejos que puedes seguir para cuidar los tres aspectos de tu salud:
Ir a terapia con tu psicólogo de confianza.
Mantenerte activo.
Ir a revisiones constantes con tus doctores.
Alejarte de aquellas relaciones que pueden estarte afectando.
Meditar
Limpiar tu entorno.
Decorar tu espacio de trabajo con cosas que te alegren.
Fuente:
1. Constitución [Internet]. Organización Mundial se la Salud. 2022 [citado el 15 de marzo del 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/about/governance/constitution
Comments