El día de ayer, 22 de marzo, se celebró el día mundial del agua, el cual se usa para concientizar a todo mundo sobre el consumo de esta y lo que podemos hacer para reducir su uso. El agua es un recurso necesario para que el ser humano viva, por lo que el cuidarla y usarla adecuadamente debería de ser una prioridad de todos. Año tras año escuchamos de un nuevo lugar que está pasando por una sequía y aquí en México, el norte del país actualmente está pasando por una sequía nunca antes vista.
Siempre escuchamos las mismas recomendaciones sobre como cuidar el agua, como por ejemplo, cierra la llave cuando te estés lavando los dientes, procura tener baños cortos, limita el riego de plantas o utiliza agua recolectada de la regadera, etc. Pero ¿sabías que cada alimento que consumimos implica un gasto de agua?
Esto se debe a todos los procesos por los que tienen que pasar para poder llegar a nuestros platos. Podría ser fácil pensar que los alimentos que más agua requieren son aquellos de origen vegetal, considerando todo el proceso que conlleva cosechar. Pero lo sorprendente es que los alimentos de origen animal, como por ejemplo la carne de res, gasta muchísima más agua que alguna fruta o verdura.
Según el Water Foodprint Network, para producir aproximadamente 170g de carne de res se necesitan más de 3,000 litros de agua, mientras que para un plato de ensalada solo se necesitan 95 litros.
Esa es una de las razones por las que se empezó el Meatless Monday, o lunes sin carne. La cual es una iniciativa que incentiva el consumo de alimentos de origen vegetal como las leguminosas, frutas y verduras, con el fin de ayudar el medio ambiente y al mismo tiempo cuidar nuestra salud.
Te invito a que un día a la semana, cambies un tiempo de comida a hacerlo totalmente basado en plantas. Esto significa que tu proteína venga de alguna leguminosa, como frijoles, lentejas, garbanzos y chicharos; tu grasa de nueces, aceite o aguacate; y tu cereal del maíz, trigo, arroz o pasta. Además de estar ayudando al planeta, tu cuerpo estará recibiendo muchísima fibra, vitaminas y minerales que son esenciales para una buena salud.
¿Qué esperas para hacer un pequeño cambio que hará una gran diferencia?
Referencias:
1. Join the Meatless Monday Challenge [Internet]. The Monday Campaigns. 2022 [citado el 23 marzo 2022]. Disponible en: https://www.mondaycampaigns.org/meatless-monday/meatless-monday-challenge
2. Food’s Big Water Footprint [Internet]. Water Footprint Calculator. 2022 [citado el 23 marzo 2022]. Disponible en: https://www.watercalculator.org/footprint/foods-big-water-footprint/
Comments